lunes, 11 de junio de 2012

GUÍA PARA LLENAR LA PLANTILLA DE AC


Plantilla para el diseño de una actividad de
aprendizaje colaborativo informal y formal.

Intrucciones generales:

Esta plantilla tiene como propósito ser una guía para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativo informal y formal. El uso adecuado de la misma requiere que el diseñador tenga entrenamiento básico en Aprendizaje Colaborativo.

La plantilla está organizada en tres grandes partes, congruentes con las tres etapas del diseño de una actividad de aprendizaje:

Etapa preinstruccional. Son las decisiones que el diseñador tiene que tomar antes de llevar a cabo la actividad de aprendizaje. Se trata de poner todos los elementos del AC sobre la mesa antes de mezclarlos para generar la actividad misma de aprendizaje.

Etapa instruccional o Desarrollo de  la actividad AC. Es la descripción de la actividad de aprendizaje colaborativo, donde se señala la forma en que se mezclan los elementos establecidos en la etapa anterior.

Comentarios o sugerencias. En esta sección se describen aspectos que son importantes señalar para la mejor realización de la actividad de aprendizaje o bien observaciones o evaluaciones de la actividad después de haberla llevado a cabo. Esto último como parte de una mejora continua de las actividades diseñadas.

Finalmente, se pretende que  la misma plantilla funcione para el diseño de actividades de aprendizaje colaborativo informal y formal.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTILLA.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN.

En esta primera sección se señalan los datos necesarios para identificar la actividad diseñada, se incluyen aspectos como: materia, unidad, tema, duración, tipo de actividad y nombre de la actividad. Los tres primeros datos pueden ser obtenidos del programa del curso correspondiente. La duración es establecida por el diseñador, dependiendo del objetivo de la actividad, la cantidad de contenido y del tiempo disponible. En el espacio de tipo de actividad se señala si se trata de una actividad informal o formal. Finalmente, el diseñador debe asiganar un nombre a la actividad, de tal manera que pueda identificarla facilmente en el futuro.

En esta sección el diseñador puede incluir tantos datos adicionales como considere necesario, siempre y cuando le permitan hacer una mejor identificación de la actividad diseñada.


ETAPA PREINSTRUCCIONAL.

Objetivos de aprendizaje. Escribir en este espacio el objetivo de aprendizaje señalado para el tema o subtema en el programa del curso que se imparte.

Objetivos colaborativos. Toda actividad de aprendizaje colaborativo debe tener un objetivo colaborativo, donde se señale una meta o propósito de tipo social el cual se debe alcanzar a través de la actividad de aprendizaje diseñada. 

Ejemplos:

Los alumnos desarrollarán el respeto por sus compañeros de grupo.
Los alumnos expresarán sus ideas de manera abierta y flexible.
Los alumnos escucharán de manera activa a sus compañeros.

Tarea.
Es la actividad que el alumno realizará a lo largo de la lección de AC. La actividad debe cumplir con los siguientes criterios:
Debe ser una actividad que permita poner en juego todos los elementos del aprendizaje colaborativo.
La actividad debe promover la elaboración y procesamiento de la información que se está aprendiendo de manera individual y grupal.

Algunos ejemplos son  las siguientes:

Toma de notas durante  una exposición, con el fin de hacer un resumen, una tabla comparativa, un cuadro sinóptico, etc.

Explicar a su compañero de a lado un segmento de información que el profesor le acaba de exponer.

Lectura de comprensión y explicación a un compañero.

Elaboración colaborativo de un ensayo.

Participar en una debate a partir de un tema controversial.

Resolever un problema o acertijo.

Llevar a cabo una investigación.

Procedimiento para promover la interdependencia positiva.

En este espacio se señala el procedimiento que se va aplicar para establecer interdependencia positiva entre los participantes de la actividad AC.

El procedimiento más importante es el establecimiento claro de las metas que se desean alcanzar en una tarea de aprendizaje. A los alumnos se les pueden dar las siguientes instrucciones para promover la interdependencia positiva mediante metas:


-          Tu eres resposable de aprender el material asignado. Tu eres el responsable de que todos los miembros de tu grupos aprendan el material asignado. Tu eres el responsable de que todos los miembros de la clase aprendan el material.

-          Asegurate que todos los miembros de tu grupo obtengan una calificación igual o mayor a 90.

-          Asegurate que todos los miembros de tu grupo se desempeñen mejor que la semana pasada.

-          Cada grupo conduce un experimento y elabora un reporte, el cual firma cada miembro indicando que está de acuerdo con el mismo y que posee las habilidades para explicar lo que se realizó, por qué y cómo.

Otros procedimientos para promover la interdependencia positiva:

•Recursos.
La forma en que se distribuye el material instruccional puede fomentar la colaboración entre los estudiantes. Por ejemplo, se puede decidir entregar un paquete para cada individuo o para cada grupo.




Reducir la disposición del material promueve interdependencia positiva. Se recomienda en la etapa inicial de un grupo.

Una variación es la combinación de asignación individual y grupal. Ej. entregar textos individuales y preguntas grupales.

•Reconocimiento o celebración de tipo académico y no académico.
Reconocimiento de tipo académico. El Instructor establece que la terminación de una tarea bajo ciertos criterios de trabajo grupal, el equipo recibirá puntos adicionales. Ejemplo: “Si todos los miembros del equipo elaboran un cuadro sinóptico y obtienen una puntuación mayor a 9.5, todos recibirán cinco décimas adicionales”.

Reconocimiento o celebración no académico. Cada vez  que se termina una tarea, el instructor promueve la celebración o reconocimiento social. Ejemplo: “muy bien, demos un aplauso”; “agradezcan a sus compañeros el haber trabajado juntos en esta tarea”, etc..
•Roles. La asignación de roles complementarios promueve la interdependencia. Por ejemplo, el que explica y el que escucha.

•Identidad. Que los participantes inventar nombres, porras, canciones, slogan para sus  equipos es una forma de promover la interdependencia positiva.
•Ambiental. Asignar un lugar a los equipos para que lleven a cabo su trabajo puede fomentar interdependencia positiva. Ejemplo, los que se sientan en el rincón.

•Fantasía. Colocar al equipo en una situación simulada, como puede ser, simular un juicio legal, un debate, etc. De tal manera que cada participante identifique su papel o su rol, es una forma de promover la interdependencia positiva.

•Amenaza externa. Establecer condiciones donde un equipo compite contra otro equipo, es crear una situación donde un equipo ve a otro equipo como una amenaza externa. Esta situación de aprendizaje promueve interdependencia negativa entre los equipos que compiten, pero a su vez promueve interdepenedencia negativa en el interior de cada uno de los equipos competidores.

Habilidades Sociales.

En este espacio, el instructor enuncia de manera puntual las habilidads sociales que se promoverán a través de la actividad de AC. Las habilidades seleccionadas deben ser congruentes con el objetivos colaborativo señalado anteriormente.

Las habilidades sociales que se pueden promover en una actividad de tipo colaborativo son de cuatro tipos:

a) Habilidades sociales que promueven la formacion de grupos. Son las habilidades que se requieren para la formación o integración del grupo colaborativo. Ejemplo:



•Permanecer con el grupo
•Usar voces adecuadamente
•Tomar turnos
•Usar el nombre de sus compañeros

b) Habilidades sociales que promueven el funcionamiento de un grupo. Son las habilidades que los estudiantes requieren para manejar las actividades del grupo y mantener relaciones de trabajo efectivas. Ejemplo:
•Dar ideas y conclusiones.
•Proveer dirección.
•Promover la participación.

c) Habilidades sociales de formulación de relaciones entre ideas y conceptos. Son las habilidades que los estudiantes necesitan para incrementar su comprensión del material y estimular el uso de habilidades de  pensamiento de alto nivel. Ejemplo:


•Uso de estrategias de pensamiento
•Explicar
•Establecer relaciones nuevas.

d) Habilidades sociales para la generación de habilidades de pensamiento de alto nivel. Son las habilidades que los estudiantes necesitan para estimular la reconceptualización del material, conflicto cognitivo, la investigación y la comunicación del razonamiento detrás de una conclusión. Ejemplo:

Criticar ideas.

Asignación de roles.

En este espacio, el diseñador establece los tipos de roles que jugarán los alumnos durante la realización de la AC.

La asignación de roles está estrechamente relacionado con las habilidades sociales. Al igual que esta, pueden ser de cuatro tipos:

a) Roles que ayudan a la formación del grupo. Ejemplo:

•Supervisor del nivel de voz. Se asegura que todos los alumnos usen voces adecuadas.
•Supervisor de ruido. Se asegura que el grupo no interrumpa a otros grupos con ruido.
•Supervisor de turnos. Se asegura que todos tengan oportunidad de hablar.

b) Roles que ayudan al funcionamiento del grupo. Ejemplo:
•Explicador de ideas y procedimientos.
•Secretario.
•Promotor de la participación.
•Observador. Registra el número de veces que cada miembro se involucra en la tarea.
•Proveedor de dirección. Se asegura que el grupo se oriente a la meta y se mantenga en la tarea, asi mismo, puede proponer procedimientos para lograrlos más efectivamente.
•Proveedor de apoyo.
•Clarificador. Parafrasea las ideas de sus compañeros para clarificar los puntos de discusión.

c) Roles que ayudan al estudiante a formular relaciones entre lo que saben y lo que aprenden. Ejemplo:
•El resumidor. Presenta conclusiones, mas alla del material original.
•Corrector. Corrige los errores de sus compañeros, añade información importante que fue omitida.
•Verificador de la comprensión. Se asegura que todos puedan llegar a una respuesta o conclusión.
•Investigador/acarreador. Obtiene materiales para el grupo, se comunica con otros grupos y con el profesor.
•Elaborador. Establece relaciones nuevas con respecto al conocimiento.
•Generador. Genera respuestas adicionales que van mas alla de la primera respuesta.

d) Roles que ayudan a los estudiantes a generar habilidades de pensamiento de alto nivel.
Ejemplo:
•El crítico de ideas.
•Justificador. Exige al grupo que proporcionen hechos y razonamientos que subyacen a sus conclusiones o respuestas.
•Diferenciador. Establece comparaciones entre puntos de vista en el grupo.
•Extendedor. Exige que se añada información.
•Evaluador. Promueve comprensión profunda.
•Generador de opciones. Promueve mas de una respuesta plausible.
•Comprobador. Somete a prueba con la realidad las conclusiones del grupo.
•Integrador. Integra las ideas del grupo en una sola posición.

Formación de grupos.

En este espacio se señala el tamaño de los grupos y el procedimiento para asignar a los alumnos a los grupos de AC.

Métodos para asignar grupos:
•Métodos aleatorios.
Método matemático. El instructor pide a los estudiantes que busquen al compañero que tenga en su poder  otra tarjeta que complemente una operación matemática que se les entregó de manera segmentada previemante. Por ejempo, en una tarjeta dice 2+2 = y en la otra tarjeta dice 4. Se recomienda para un curso de matemáticas.
Estados y capitales. El instructor pide a los estudiantes que busquen al compañero que tenga en su poder otra tarjeta con la capital del estado que el trae en su tarjeta.
Figuras históricas. El instructor pide a los estudiantes que busquen al compañero que tenga en su poder otra tarjeta con la descripción de la personalidad del personaje que él tiene en su tarjeta.
Características literarias. El alumno busca a un compañero que tenga en su poder una tarjeta con las definición del movimiento literario que él tiene en su tarjeta.

•Métodos estratificados. Este tipo de procedimientos requiere que el profesor realice una investigación del grupo con relación a diferentes variables como son: intereses, actitudes, valores, estilos de aprendizaje, rendimiento académico, etc.. Una vez que se tiene parte o toda esta información, el instructor las utiliza como criterio para formar equipos. Por ejemplo, agrupar alumnos de alto rendimiento con alumnos de bajo rendimiento.

•Asignación por el Maestro. El maestro forma equipos de manera arbitraria en una clase.

•Asignación por los alumnos. Es el método menos recomendado ya que se tiene a formar grupos homogeneos.









Material Instruccional. En este espacio se describe todo el material que será utilizado a lo largo de la actividad instruccional. Ejemplo: Textos, diapositivas, acetatos, problemas, etc.


Distribución física en el aula. En este espacio el diseñador señala el equipo que requerirá en el aula (tv, radio, videocasetera, etc.), así como el acomodo del moviliario. La forma en que se dispone el aula representa un mensaje de la forma en que el profesor desea trabajar.

Evaluación del aprendizaje. Esta sección se divide en cuatro espacios.

Criterios de éxito de la tarea. Las actividades de aprendizaje colaborativo requieren de procedimientos de evaluación basados en criterios. Es por eso que en este espacio es muy importante señalar cuáles serán los criterios que el diseñador tomará como los mínimos para considerar que la tarea ha sido completada satisfactoriamente. Ejemplos:

“El resumen deberá tener una extensión de media cuartilla, y en él se deberán enunciar al menos tres ideas claves sobre el tema visto”.

“Los alumnos contestarán un examen escrito de manera individual sobre el tema, alcanzando una puntuación mínima de 85”.

“La tabla deberá presentar por lo menos tres semejanzas y diferencias entre los tópicos tratados a partir de tres diferentes variables”.

Quien lleva a cabo la evaluación. En este espacio se indica si la evaluacíon la lleva a cabo el profesor, el alumno o algún observador externo. Puede darse el caso de que sea una combinación de los tres.

Instrumento de evaluación. En este espacio se señala el instrumento de evaluación aplicado. Ejemplo: examen escrito, observación, entrevista, lista de comprobación, rúbrica, etc. Se debe de anexar una muestra del instrumento que se va a utilizar.

Procesamiento para pequeños grupos. En este espacio se señala si se llevará a cabo procesamiento grupal para queñeño grupo. Un ejemplo:

  1. Nombra tres cosas que tu grupo realizó correctamente durante la realización de la actividad de aprendizaje.
  2. Nombre una cosa que tu grupo puede hacer mejor la próxima vez que trabaje.
  3. Piensa una cosa que cada uno de tus compañeros de equipo haya hecho y que haya ayudado a tu equpo a realizar la tarea de una manera efectiva.
  4. Dile a tus compañeros lo mucho que aprecias su ayuda el día de hoy.
  5. Qué calificación te asignarías a ti mismo del 1 (bajo) al 10 (alto) en _________________ (Señala una habilidad social como promover la participación entre tus compañeros, verificar la comprensión, etc.) Comparte con tus compañeros la calificación que te asignaste y explicales por que crees que te mereces esa calificación.

Procesamiento para grupo grande. En este espacio se señala si se llevará a cabo una actividad de procesamiento grupas para grupo grande. Ejemplo:
  1. Compartir resultados de observaciones hechas por el profesor anteriormente y que señalan el avance del grupo.
  2. Compatir resultados de observaciones hechas por alumnos sobre el desempeño de sus compañeros.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AC

En esta sección de la plantilla el diseñador deberá indicar lo siguiente:
Si se trata de una actividad de aprendizaje informal o formal.
La distribución del timpo durante el desarrollo de la actividad.
Una descripción detallada del desarrollo de la actividad.

Dependiendo del tipo de actividad que se está diseñando, la descripción de la misma deberá seguir uno de los dos procedimientos que se presentan a continuación:

Pasos de una actividad de aprendizaje colaborativo basada en grupo Informal.

•Actividad para establecer confianza.
•Organizador avanzado o Diálogo enfocado inicial.
•Presentación 1.
•Diálogo 1
Presentación 2.
Diálogo 2.
Presentacón 3
Diálogo 3.
•Dialogo enfocado de cierre. Conclusiones.
•Procesamiento grupal.

Pasos para una actividad de aprendizaje colaborativo basada en grupo formal.

•Actividad para fomentar confianza.
•Organizador avanzado.
•Explicación de la tarea.
Procesamiento grupal.




COMENTARIOS.
En este espacio el diseñador o instructor anota observaciones que complementen el diseño de la actividad o bien hace comentarios sobre los resultados obtenidos de la aplicación de la actividad.

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